Poesia a los periodistas por FIDEL MIRAMON ORTIZ.

Los Periodistas.

 

Cada dia que pasa,

recorro la ciudad,

en busca de una noticia,

que cause impacto a la sociedad.

 

Aveces me entero de cosas tristes,

que no quiero publicar,

pero aveces me gana la injusticia,

que es donde yo puedo actuar.

 

Informar a la ciudadania,

cada instante, cada momento,

de estos hechos,

que cada dia voy escribiendo.

 

El periodismo que no olvido,

por que es mi trabajo,

y es mi pasion de que ustedes,

se enteren de lo que esta

pasando en la ciudad.

 

llego a casa y no descanso,

no se si regresare,

solamente dios sabe

cuando volvere.

 

Que Dios los bendiga a todos...

 

 

FMO.


COMPROMISO DE TODOS: LOGRAR LA CALIDAD Y EXCELENCIA ACADEMICA.

 

Es indudable que hoy en día debemos estar a la vanguardia en todos los campos laborales de la vida cotidiana, pero aún más en el ámbito educativo, sobre todo por el acelerado desarrollo tecnológico que día a día es más competitivo y es un compromiso de todos los que nos encontramos involucrados en la docencia de contribuir a ese desarrollo, para lograr la competitividad que nuestro país necesita y con ello obtener el aprendizaje significativo que se busca, para alcanzar la calidad y excelencia académica en todos los niveles educativos, siendo importante la transparencia y la innovación en el proceso educativo a través de la vocación, disposición, actitud positiva y las estrategias de enseñanza utilizadas por todos aquellos inmersos en esta tarea tan noble pero tan comprometida.

Considerando que para lograr el objetivo buscado, es importante que se lleve a cabo en beneficio de la educación lo establecido por los artículos 12 fracción VI y la fracción IV primer párrafo del 47 de la Ley General de Educación:

Art. 12 fracción VI: Regular un Sistema Nacional de Formación, Actualización y Superación Profesional para maestros de Educación Básica.

Art. 47 fracción IV, primer párrafo: Adaptar en cada entidad los planes y programas de estudios para establecer criterios y procedimientos de evaluación y acreditación para verificar que el educando cumple los propósitos de cada nivel educativo”.

Debiéndose tomar el proceso de aprendizaje, no solo como un instrumento para adquirir conocimientos, sino además para el desarrollo de habilidades y la formación de actitudes, hábitos y valores tan importantes e indispensables en el ser humano.

 

María Normelis Ignacio Molina

 

Maestrante de la Maestría en Ciencias

 

De la Educación en la Universidad

Hipócrates.

 

Acapulco, Guerrero Nov. 2011


LA MOTIVACION EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Por Vidal Mendoza

Estamos ya por alcanzar la primera década de este presente siglo XXI, era de la información y de la globalización; sin embargo, vergonzosamente en México existen todavía estados como Chiapas, Oaxaca y nuestro estado de Guerrero que poseen los últimos lugares en educación a nivel nacional, esto de acuerdo con resultados obtenidos por el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes, también conocido como informe PISA en 2009.

Por si la anterior problemática educativa en Guerrero no fuera suficiente y sin ser pesimista existe poca o nula voluntad de parte de gobernantes, así como de muchos involucrados en la impartición de la educación por erradicar esta mediocre y pobre posición que a nadie enorgullece.

El panorama en el terreno educativo en particular para Guerrero es sombrío y turbador, sin embargo, el papel del verdadero educador en esta guerra contra la ignorancia será el de un agente motivador y competente en el proceso enseñanza-aprendizaje de cualquier sistema educativo en nuestro país; esto sí admitimos los supuestos de que el profesor es una de las figuras imprescindibles en tal proceso; así como también que la enseñanza puede darse de manera consciente inconsciente, por medio del ejemplo, la imposición, la persuasión, el convencimiento y otras formas más; y por último, si admitimos que un aprendizaje verdadero es aquel que el alumno llega a imitar, acatar, acceder o apropiarse, que tiene sentido de ser y que ha surgido de una interrelación con lo que rodea al individuo.

Los nuevos enfoques de la Psicología de la motivación aplicados a la educación parecen ser la solución al problema del bajo rendimiento académico de nuestros estudiantes. En su obra “Psicología de la motivación (1995), Sonia Abarca define a la motivación como un proceso que está constituido por intereses y motivos. Para esta autora dicho proceso evoluciona y posee un carácter subjetivo (propio de cada individuo), así como una naturaleza objetiva (está en íntima conexión con lo externo a la persona).

Abarca afirma que la motivación no nace con el ser humano (a excepción de las necesidades fisiológicas y algunas otras como la necesidad de abrigo), esta evoluciona y se configura en una actividad única en cada individuo. Por ejemplo un estudiante que asiste a la escuela con una mínima curiosidad o con temor a algunas de sus materias, puede con el tiempo acrecentar su motivación sí este comienza a involucrarse en la actividad de pensar y de buscar soluciones a los problemas que se le presenten durante el aprendizaje; entonces la motivación se irá arraigando en su vida estudiantil, por consecuencia desarrollará fuertes intereses hacia al aprendizaje.

Por otra parte Lew Barnett y otros, en su trabajo “Motivación, tratamiento de la diversidad y rendimiento académico: El aprendizaje cooperativo” (2003), aseveran que en la motivación intervienen diversos intereses según los individuos; estos intereses, implícitos o explícitos dependen sobre todo de las metas que se persiguen y de las atribuciones que el propio individuo atribuye a los éxitos o fracasos. Un sujeto que efectúe atribuciones internas a sus éxitos ganará en motivación y autoestima. Un individuo que atribuya sus fracasos a factores personales sufrirá un notable descenso de autoestima.

Barnett afirma que las atribuciones que el individuo puede darle a la motivación pueden ser internas o externas al sujeto; controlables o no por el sujeto; estables (o sin posibilidad de cambio) o variables. Sean de un tipo u otro, el trabajo cooperativo facilita la consecución de la mayoría de las metas, evitando el fracaso de algunos individuos.

Así el trabajo resulta motivador y gratificante para una gran diversidad de individuos, por diferentes causas y a diferentes niveles. Sobre todo para los alumnos que tienen más dificultades en realizar trabajos individualmente, de esta forma su nivel demotivación y su deseo de cooperar pueden también ser muy altos.

Estos nuevos enfoques psicológicos aplicados a la educación parten de la base de que todos los alumnos son diferentes, por consecuencia también sus necesidades educativas. Otro referente de esta propuesta didáctica lo constituye la concepción constructivista del aprendizaje que explica cómo aprende un individuo.

La aplicación de estos enfoques pedagógicos en el aula, facilitan que los alumnos de un grupo heterogéneo aprendan de forma significativa, en la medida que los estudiantes reconocen sus estrategias de aprendizaje y los conduce a la autonomía de este; se refuerzan los procesos motivacionales y socioafectivos que contribuyen a generar una autoestima positiva, ya que estimula los procesos cognitivos, los cuales son imprescindibles para el aprendizaje; por último permite la intervención del profesor en las necesidades individuales de sus estudiantes una vez identificadas estas. No se trata de motivar a los estudiantes, sino, más bien, de crear un ambiente que les permita motivarse a sí mismos.

En estos tiempos modernos, el talento y la competitividad serán los elementos fundamentales en las organizaciones, por tal razón, se requiere con urgencia que el profesional de la educación en México, conozca a fondo las concepciones, estrategias y actividades motivacionales de la educación para poder generar en sus pupilos un aprendizaje permanente, sobre todo útil; solamente así podremos competir dignamente en las pruebas nacionales que al día de hoy nos posicionan en los últimos lugares de la educación nacional. Será entonces compromiso de cada docente documentarse y prepararse para esta noble tarea que la nación demanda.


¿Y tú les cortas las alas a tus hijos o estudiantes?

Hoy en día nunca falta el padre o maestro que silencié o “ponga quieto” a un niño cuando éste hace muchas preguntas o sea “hiperactivo”.

Nos hemos encargado de limitar a nuestros hijos o estudiantes, por ejemplo es común escuchar: “¡No seas músico, porque nunca conseguirás trabajo!”

Y esto se lo debemos al sistema educativo que se inventó después del siglo XIX por la industrialización, basándose en que las materias más útiles para el trabajo fueran primordiales, en consecuencia en la escuela no te permiten hacer cosas que te gustan o te gustaron, como bailar, tocar algún instrumento, pintar, etc. De igual forma el sistema educativo se basó en la habilidad puramente académica, muchas personas brillantes y creativas piensan que no lo son simplemente porque no tienen buenas calificaciones.

La escuela solo está basada en la industrialización inclusive en pleno siglo XXI, y no, no culpes a los maestros, sino culpa al gobierno que no ha invertido en la investigación sobre esta índole.

El mejor ejemplo de hasta donde podríamos llegar si no fuéramos limitados se encuentra en Inglaterra, donde un profesor estaba muy desesperado porque su alumna Gillian era un desastre, le parecía que la niña tenía un trastorno de aprendizaje.

Su madre la llevó a un especialista y le explicó su preocupación por la falta de atención en la clase, su incapacidad para concentrarse y mantenerse quieta. Tras escuchar a la madre, el doctor le dijo a la niña que necesitaba hablar en privado con su madre un momento.

El doctor le pidió a la madre que observase lo que la niña hacía mientras estaba sola, y vio que estaba bailando una canción que sonaba en la radio.

Tras observarla por varios minutos, el doctor dijo –“su hija no está enferma, es una bailarina”- e hizo notar como Gillian era capaz de prestar atención a la música y concentrarse en seguir su ritmo por lo que recomendó a la madre que la apuntase a una escuela de danza. Para Gillian fue maravilloso encontrarse con tanta gente que no podía estar quieta y necesitaba moverse para pensar.

El nombre completo de esta niña es: Gillian Lynne. ¿No la conoces? Es una reconocida multimillonaria que diseñó famosas coreografías tales como “CATS El musical” y “El Fantasma de la Opera”. Tiene su propia compañía productora, “Lean Two Productions”, donde sigue produciendo y dirigiendo espectáculos para televisión, cine y teatro.

Quizás cualquier otra persona la hubiera puesto en tratamiento y le hubiera dicho que se tranquilizara.

Muchas veces personas que no están calificadas para dar un diagnostico son tomadas en cuenta y le quitan a este mundo un artista, un bailarín reconocido, un poeta o inclusive a un deportista famoso. Cada persona tiene sus propias habilidades, ¡No se las destruyas! Al contrario ayuda a mejorarlas, cambiemos la generalización de la palabra inteligencia.

Por: Diana Colón López

Pasante de Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Hipócrates

Acapulco, Gro. Noviembre de 2011


¿Qué es educar?

Toda educación se mueve en el binomio información-formación. La información nos proporciona los conocimientos necesarios para manejarnos en la sociedad y conseguir una capacitación profesional que permita el desarrollo personal en el trabajo. Uno de los fines del sistema educativo es formar administrativos, médicos, informáticos, químicos, etc.

La información no se refiere solamente al aspecto profesional, sino también a la adquisición de habilidades y procedimientos de actuación, que permiten perfeccionar ciertas facultades humanas. Por eso hablamos de educación sentimental, sexual, vial, cívica y de dominio de la voluntad. Para un estudiante es importante la adquisición de técnicas de estudio, de procedimientos para desarrollar la memoria y dominar las técnicas de lectura rápida manteniendo la comprensión.

Pero la información sola no basta, hace falta que vaya acompañada de una orientación. Esto es lo que llamamos formación. Por ejemplo, en la educación sexual, no basta con conocer la anatomía, la fisiología del aparato reproductor y los mecanismos endocrinológicos del organismo. Hace falta dar pautas de conducta que nos expliquen con claridad para qué sirve la sexualidad, su integración en la personalidad humana, su finalidad, etc.

La educación conduce a la formación de un hombre más maduro, más completo y más coherente. El hombre es maduro cuando alcanza un buen equilibrio personal entre sus facultades intelectuales, su cuerpo y sus relaciones sociales. Es completo cuando sabe integrar diversas vertientes adecuadamente y es coherente cuando establece una armonía ente las ideas y la conducta, entre la teoría y la práctica. El hombre formado es más humano y más espiritual, más dueño de sí mismo.

   En toda educación es importante la figura del educador (padre y profesor) y la tarea de autoformación del propio educando. El poder del educador depende menos de su palabra que de su ejemplo. El chico necesita un modelo de identidad, una persona ejemplar a la que admirar y en quien aprender. Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra.

   Pero el agente principal de la educación es uno mismo, es la propia persona que formula y desarrolla su proyecto personal. Los medios para alcanzar los objetivos propuestos son dos: la motivación y el esfuerzo. La motivación nos mueve a actuar y mediante el esfuerzo realizamos pequeños vencimientos concretos, repetidos una y otra vez, hasta conseguir el control de la propia conducta.

PASANTE DE MAESTRIA JOSE ANDRES SALAIS OROZCO UNIVERSIDAD HIPOCRATES


LO MEJOR DE UNO

MAESTRANTE EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

UNIVERSIDAD HIPOCRATES

TEOFILA CANTU FELICIANO

ENSEÑAR EL COBRE TODO EL MUNDO PUEDE HACERLO Y SIN EL MENOR ESFUERZO, PERO ¿A VER, EL ORO? NO SE TRATA DE LO QUE UNO CARGA EN LOS BOLSILLOS, SI NO DE LO QUE TRAE DENTRO, EN ESE SITIO A DONDE SE CRUZAN EL TALENTO, LA INTELIGENCIA, LA VOLUNTAD, LA SENSIBILIDAD Y LA PASIÓN.

EJEMPLOS DE PERSONAS NOTABLES QUE HAN SIDO CAPACES DE SOBREPONERSE A LA POBREZA, LA DISCAPACIDAD, LA ENFERMEDAD Y OTROS ESCOLLOS, HAY MUCHOS, DEMÓSTENES, EL FILOSOFO GRIEGO, SE PROPUSO SUPERAR SU TARTAMUDEZ CON EL CELEBRE MÉTODO DE LLENARSE LA BOCA DE PIEDRITAS Y ENSAYAR DISCURSOS FRENTE AL MAR; CRISTÓBAL COLON CONVENCIÓ A UNA REINA DE QUE NO ESTABA LOCO Y LOGRO QUE LE FINANCIARA SUS VIAJES: BEETHOVEN SE QUEDO SORDO Y SIGUIÓ HACIENDO MÚSICA, EL PINTOR FRANDES HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC PADECÍA UNA RARA CONDICIÓN QUE DEBILITADABA SUS HUESOS; ALBERT EINSTEIN ERA DISTRAÍDO EN GRADO EXTREMO; HELER KELLER NACIÓ CIEGA Y SORDA; TEPHEN HAWKING PADECE ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA.

TODOS LOS DOCENTES NECESITAMOS PONERNOS A TRABAJAR CON UN OJO INTERNO PARA ESCUDRIÑAR NUESTROS TESOROS OCULTOS RECONOCER TODOS LOS DEMÁS, Y AFINAR UNAS ANTENAS EXTRASENSORIALES PARA HALLAR A ESE AMIGO, ESE GUÍA, Y EL MAYOR DESCUBRIMIENTO DE MI GENERACIÓN ES QUE LOS SERES HUMANOS PUEDEN CAMBIAR DE VIDA CAMBIANDO DE ACTITUD, Y NO SE APRENDE JUGANDO EXACTAMENTE, SI NO JUGANDO CON LO QUE SE APRENDE.

“UN MAESTRO EMPRENDEDOR ES AQUEL QUE PIENSA EN FORMA CREATIVA E INNOVADORA Y ARRIESGA CON SUS PROPUESTAS DE ENSEÑANZA POR EL BIEN DE SUS EDUCANDOS”.


UN BUEN MAESTRO ES…

El ser maestro es uno de los trabajos más complicados hoy en día. Para enseñar se necesita conocimiento amplio de una materia, plan de estudio; entusiasmo, una forma de ser cariñosa y un amor por el aprendizaje; practica de estrategias, de disciplina y manejo de un salón; acompañado de un gran deseo de hacer una diferencia en las vidas de los jóvenes, también quedar grabado en la memoria de sus alumnos.

Un buen maestro debe tener estas características:

Los buenos maestros tienen metas altas para todos sus estudiantes, ellos esperan que todos los estudiantes puedan y logren ser exitosos en su salón, y no se dan por vencidos con los estudiantes que van atrasados.

Los buenos maestros tienen objetivos claros y bien escritos, son eficaces planea su día de clases, las lecciones que les dan a los estudiantes, son divertidas y siempre hay algo que aprender, tienen la idea clara de lo que desean que sus alumnos aprendan.

Los buenos maestros están preparados y organizados. Ellos llegan a sus salones temprano listos para dar lo mejor de sí en cada clase, siempre con la esperanza que al final habrá buenos resultados que los jóvenes realmente han aprendido un poco de las muchas clases que ha impartido.

Los buenos maestros motivan a sus estudiantes y les enseñan a ver la vida de distintas maneras, que corrigen los errores sin herir los sentimientos de sus alumnos, los invitan a esforzarse cada día mas, para forjar un mejor futuro, como profesionista y persona.

Los buenos maestros son aquellos que no mezclan los problemas personales con la escuela, siempre están de buen humor y con una expresión agradable en su rostro.

Los buenos maestros son aquellos que están dispuestos a prestar un poco de su tiempo si es que un tema no quedo totalmente explicito y por no divulgarlo en la clase lo buscas y te explica las veces necesarias hasta que hayas resuelto la duda.

Estas son algunas de las cualidades que debe tener un buen maestro, que no solo tiene la misión de sembrar en el corazón de los jóvenes la semilla del aprendizaje también como ser humano, sabe ganarse el cariño y respeto de quienes lo rodean.

En la vida he tenido la dicha de tener buenos maestros, que por vocación o equivocación cumplen con su trabajo y me han instruido, a quienes le debo mi formación por qué parte de mí, es gracias a ustedes. Que han sabido pregonar el legado de San Agustín “Educar siempre con Amor”.

Nombre: Claudia Verónica López Alcántara

Pasante de Maestría en Ciencias de la Educación.

Universidad Hipócrates

Acapulco, Guerrero


Por Víctor Álvarez

AcapuulcoGro.,3 de Octubre.-Pese a un fuerte dispositivo de seguridad por tierra y por aire, este lunes retornaron más de 15 alumnos de 350 escuelas de educación básica de las sectores escolares 34,35,40,41,42 y 49 de y solo 36 permanecieron cerradas, pese a las posibles amenazas de bombas en algunos planteles escolares por parte de la delincuencia organizada. Desde temprana hora, personal de las Policías Estatales, municipales, Federales, El Ejercito y de la Armada de Mexico,apoyados por dos helicópteros, instalaron puntos de revisión en los plantes escolares así como hicieron recorridos en las principales colonias de la periferia consideradas de alto riesgo. El vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez, aseguró que la mañana del lunes se registró un regreso a clases “masivo y ordenado” en el puerto de Acapulco, por lo que casi lograba llegarse al cien por ciento de los planteles que no habían abierto sus puertas desde el arranque del curso escolar. Martínez Núñez, señaló que hasta las 09:30 horas del lunes 3 de octubre, se tenía un reporte muy satisfactorio del retorno a las clases en las escuelas de la periferia de Acapulco, particularmente en colonias como la Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, en donde se habían denunciado intentos de extorsión contra los maestros.

“Nos informan que hay un retorno masivo y ordenado, los maestros están demostrando su compromiso con Guerrero”, anotó el vocero de la administración pública estatal. Señaló que el reporte final de cuántas escuelas regresaron a clases este lunes se tendrá hasta el martes 4 de octubre, pero aseveró; “estamos casi a punto de llegar al cien por ciento”. Indicó que antes de que se lograra el retorno a clases se tuvieron que desarrollar cinco mesas de diálogo, en los que se establecieron 24 acuerdos fundamentales, entre los que se encuentra la colocación de botones de pánico, patrullajes de los cuerpos de seguridad en sus tres niveles y la realización de reuniones de evaluación cada 15 días.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::..0::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::Por Víctor Álvarez

Acapulco,Gro..,3 de Octubre.-El Consejo Coordinador Empresarial de Guerrero,(coparmex) alertaron sobre “números rojos “en la que se encuentran más de la mitad de los empresarios ante posibles cierre de negocios, por falta productividad debido a inseguridad y la falta de apoyo gubernamental en la que se encuentran.Su presidenta, Hilda Luisa Valdemar Uma, admitió que de acuerdo a reportes emitidos por las 5 mil 700 empresarios tan sólo en Acapulco mil doscientos de ellos se encuentran al borde de la quiebra, y otros simplemente bajaron sus cortinas al no obtener solvencia económica por falta de ingresos. Expresó que de acuerdo al reporte, existen en promedio más 2 mil negocios que cerraron desde los meses de Mayo- Agosto de este año, derivado también del incremento del comercio informal que aumento considerablemente en 70 por ciento se encuentra en la Costera Miguel Alemán y el primer cuadro de la ciudad.“ Los empresarios que pagan sus impuestos a la comuna, son constantemente extorsionados por la delincuencia organizada, que supuesta argumentan tienen que pagar por derecho de piso”, explico diciendo.  Pideda Solís, señaló que estos tipos de fenómenos afectan severamente las inversiones y con ellos contraen el cierre de miles de empleos, que podría desencadenar la actividad económica en el estado.Pidió el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para emprender acciones a favor de los empresarios que solo demandan que los dejen trabajar en paz y fomentar la actividad turística en esta ciudad y puerto.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::0:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::Por Víctor F. Álvarez

Acapulco,Gro.3 de Octubre.- Por lo menos cuatro muertos y cuatro lesionados dejaron varios hechos de violencia registrados en el puerto, reportó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil. Indicó que en la calle Niño Perdido, colonia Ampliación Santa Cruz, fue localizado el cuerpo de una persona de aproximadamente 28 años de edad. En tanto, en la colonia Bocamar, en el interior del autolavado con razón social "4 hermanos", se hallaron los cuerpos de Arturo "N", de 35 años, e Ignacio "N", trabajador del lugar. En el mismo sitio, otras cuatro personas del sexo masculino se encontraban heridas, por lo que fueron trasladadas a un hospital para su atención; se desconocen los hechos.Finalmente, en la colonia La Laja se localizó el cuerpo de una persona del sexo masculino vestido de mujer de aproximadamente 30 años. De acuerdo con el reporte de Seguridad Pública, todos fueron asesinados con armas de fuego, y hasta el momento se desconocen las causas.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.0:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Por Víctor F. Álvarez

Acapulco,Gro.,3 de Octubre.-Solo la participación conjunta entre la sociedad y gobierno,, habrá oportunidad de acciones de sobre guardar vidas humanas ante cualquier desastre natural, admitió el alcalde Manuel Añorve Baños, durante el arranque a los trabajos de la semana de Municipal de Protección Civil. Durante este evento llevado en el antiguo Palacio municipal, destacó la práctica continua de simulacros, la formación de comités de protección civil, la habilitación de rutas de evacuación y de albergues temporales, en permanente coordinación con el estado, la Federación y las fuerzas armadas.

En estas tareas, agregó, la participación ciudadana es vital para su éxito porque el gobierno municipal no puede actuar solo. A unos días del 14 aniversario de los daños causados por el huracán Paulina, Manuel Añorve recordó haber encabezado los trabajos de reconstrucción del puerto como presidente municipal interino; el acontecimiento, reconoció, fue base para la posterior creación del sistema nacional de protección civil y del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).    “Hoy tenemos rutas de evacuación, albergues temporales, una coordinación con muchos ciudadanos para hacer cada quien lo que le corresponda, pero este sistema no pudiera funcionar si la ciudadanía no se involucra. Como autoridad no podemos poner un policía, no podemos poner un bombero, un miembro de protección civil a cada uno de los ciudadanos, serían insuficientes. Lo importante es la cultura de la protección civil”, subrayó. Al inicio de la Semana Municipal de Protección Civil asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno y están convocados a participar escuelas de todos los niveles y población en general mediante simulacros, concursos de dibujo, una olimpiada del conocimiento y conferencias magistrales en la materia. En su mensaje inaugural, el presidente municipal felicitó al equipo de la Dirección de Protección Civil por este evento y los más de 400 simulacros efectuados en lo que va del año. También estuvieron presentes la diputada local María Antonieta Guzmán Visairo, presidenta de la comisión de Protección Civil del Congreso local; el director de Protección Civil, Melquiades Olmedo; el capitán de puerto Alejandro Abel Marchena y Carlos Gutiérrez Martínez, director de investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).